Presentación Liga Endesa 2015-16: Aito manda un aviso al coyote.

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“Yo creo que tenemos un reto. Desde hace muchos años, el baloncesto, pues está cada vez triunfando más en las ciudades donde están los equipos de la ACB. Pero esa repercusión para el aficionado directo, pues… no ha ido creciendo. Y yo creo que este año tenemos un poco el inicio de recuperar o de conseguir que todas las virtudes que han dicho que tiene nuestra liga, pues seamos capaces de mostrarlas. No solo al seguidor fiel de cada uno de los equipos, sino al seguidor general del deporte en España.”

Estas declaraciones realizadas por Aito García Reneses durante la presentación de la Liga Endesa suponen un aviso a navegantes en el nuevo rumbo, aunque no tan nuevo, tomado por la ACB en la explotación de sus derechos televisivos con Movistar.

En una presentación marcada por la necesidad de unir sus productos al triunfo de la selección, tanto por parte de Iturriaga y su “Saloncitu” como del presidente de Endesa, Borja Prado, y marcada también por la necesidad del presidente de la ACB de diferenciar su territorio del de la FEB al decir, ante un José Luis Sáez que debía sonreír mientras pensaba “a mí que me quiten lo bailao”, que:”la liga Endesa ha sido la cuna de los jugadores que forman parte de la selección y es la casa actualmente de la gran mayoría de los jugadores que forman parte de la selección”, Aito se desmarcó de la verbena montada por Iturriaga para mandar un mensaje claro a la ACB cuando dejó a un lado la pregunta que formuló el presentador a los entrenadores, que subieron al escenario, al pedirles que vendieran la liga con esta pregunta: “¿qué sería lo que más remarcaríais vosotros como atractivo de esta competición?”.

Aito está unido al baloncesto desde sus inicios como jugador del Estudiantes en la década de los sesenta hasta la temporada actual. En seis décadas, ha visto de todo y lo ha sido todo. Suficiente trayectoria para estar por encima del bien y del mal, y pasar de una presentación descafeinada para lanzar el mensaje claro de que al aficionado no se le cuida.  Una tarea que no solo es propia de la cúpula directiva de ACB y su organigrama, sino que es de todos. Desde la propia estructura publicitaria de Endesa, los presentadores, los medios de comunicación, los árbitros, los jugadores, los entrenadores, los comentaristas, el que vende las entradas, los que tienen una web de basket, los blogueros, los que tienen cuentas en Facebook o en Twitter especificas o los que escriben telegramas aproximativos en Yahoo, hasta el que se sienta a recibir hostias en el sillón presidencial de la asamblea de la ACB cuando plantea el ascenso del COB. Es un reto de todos porque la ACB es la versión más clara de la metáfora del coyote y el correcaminos, ya que, en los momentos más altos en cuanto a niveles de popularidad se refiere, al correcaminos le cae el yunque encima y debe abandonar los objetivos que persigue para volver a empezar de nuevo en la secuencia siguiente.

Hay varias lecturas de esta declaración, pero dado el tono del desmarque es evidente por dónde van los tiros. El contrato con Movistar es una fuente de ingresos que le vendrán muy bien a las maltrechas arcas de los clubes, pero supone apartar al aficionado de Gijón, de Cambados, de Lérida, de Cáceres, de Huelva, de Mallorca, de Vinaros o de cualquier otra ciudad, donde no haya ACB, de la continuidad en el seguimiento de la liga. Porque, a partir de ahora, aquellos que la veían gratis por Orange o por TVE tendrán que replantearse sus opciones. Un aficionado que ha sido fiel hasta este momento, y que costó mucho recuperar desde la finalización del contrato con Canal Plus, a pesar de una TVE publica, que maltrata cualquier deporte que no sea futbol o tenis, porque prefiere gastarse treinta millones de euros en dar resúmenes, que ya no son exclusivos, de los partidos de futbol y un partido en abierto fuertemente apoyada por la todo poderosa Liga de Fútbol Profesional que, consciente de la crisis que hay y de la bajada de los abonados en cadenas exclusivas como Gol TV y el mismo Canal Plus, prefiere volver a los inicios y dar en abierto aquello que hasta ahora era privado para que su aficionado no pierda interés por sus eventos y emigre hacia otros deportes con un elevado índice de un componente muy apreciado por las empresas como son los “valores humanos” y lo que estos representan, como señaló el presidente de Endesa en su discurso de presentación de la liga. Una liga de futbol que, antes  que perder aficionados y gastarse dinero en otras actividades de acercamiento al futbol y volver a índices anteriores a la llegada de Luis Aragonés a la selección, opta por recibir el dinero de las arcas institucionales, que para otros está vedado, y recuperar adeptos.

Sabemos que la ACB percibirá 48 millones de euros hasta 2018, pero no sabemos de dónde saldrá ese importe. Lo que hace suponer que será del bolsillo del aficionado, que tendrá que elegir entre el canon de Movistar o ir a ver a su equipo de liga LEB, si lo tiene, y seguir la ACB por los periódicos. Desentendiéndose así de la ACB como ha hecho el aficionado de la liga Asobal tras su desembarco fallido en Movistar, ya que ha perdido aficionados en todo el territorio, aunque ha saneado sus cuentas.

Volvemos a empezar, volvemos a los tiempos en los que Canal Plus retrasmitía la ACB y que supusieron una pérdida considerable de aficionados. Volvemos al inicio de la secuencia en la que el coyote, por no hacer sus deberes o porque no le han dejado hacerlos, volverá a perseguir al correcaminos. Con una salvedad esta vez, el futbol es en abierto.

El impacto del contrato con Movistar supone dos preguntas importantes. De los dos millones de aficionados al baloncesto que hay actualmente: ¿cuántos están en condiciones de seguir la ACB como hasta ahora lo han hecho? y ¿por qué es tan importante que lo sigan haciendo? Pero también supone otra pregunta dirigida a los que cuidan de la guardería y a los que Aito ha dado este toque: ¿ha tratado correctamente la ACB al aficionado que sigue la Liga desde otras plazas no vinculadas a un equipo de esta liga? ¿Realmente, se ha hecho todo lo posible?

Quizás por eso, Aito manda este mensaje claro de lo que no debe suceder porque ya ha visto lo que sucedió en su momento y porque no se fía de aquellos que tienen en sus manos la continuidad del producto, que se pondrán todo contentos con la nueva entrada de capital, pero que se dormirán en los laureles porque son incapaces de hacer lo que se les pide, que no es otra cosa que dejar el chiringuito aparte y concentrarse en trabajar por conseguir que la ACB siga siendo de todos. Una labor que no corresponde propiamente a Movistar y sus nuevos contenidos para el baloncesto, sino a la propia liga, los clubes y su cúpula directiva.

PD: se que algunos dirán que es una tontería. Que ahora el baloncesto estará mejor tratado porque Movistar le dará la cobertura, el interés y el tratamiento que se merece. Es cierto, pero ese no es el tema. La experiencia ha demostrado que a la larga es contraproducente porque se pierden aficionados. ¿Las causas? Solo Aito las ve con claridad que para eso ha visto y observado el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de toda una vida dedicada  a este deporte. Según mi opinión, el negocio de la ACB no se fundamenta en los pilares actuales, que son la recepción de fondos públicos y la aportación de Endesa como fuentes más importantes de ingresos, sino en la libertad que proporciona conseguir que el género llegue al mayor número de hogares posibles para lograr que el mayor número de patrocinadores hagan cola para anunciarse en él y, así, usar esa libertad para poder elegir lo que se quiera hacer con el producto. Porque, como bien dijo el presidente de Endesa al hablar de los valores humanos que tienen en común el baloncesto y su empresa, la ACB forma parte de un deporte completamente diferente al futbol. Quizás por eso, este le pone todas las trebas (perdón por el chiste) posibles para que tenga algo más de presencia cuando está en ascenso mediático.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

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