Incidente Mirotic: ¿Ali Muhammed sujetaba la bandera?

mirotic1

Hechos: Durante el partido España-Serbia buena parte de los aficionados serbios se dedicaron a increpar específicamente al jugador español nacido en Montenegro. 72 horas después y finalizado el España-Italia, Mirotic se dirige al vestuario y un aficionado agita una bandera Serbia encima de su cabeza, que deja caer levemente cuando el jugador está a su altura. El jugador del equipo nacional la agarra con rabia y la rasga por la mitad.

Acciones: La FIBA amenaza al jugador español con suspenderle para todo lo queda de Eurobasket y solo cuando Mirotic se disculpa públicamente decide no actuar para no remover más la mierda. Por su parte la Federación Serbia emite un comunicado de protesta y los medios de este país se hacen eco de la grave afrenta hecha, enervando los ánimos y el sentimiento patriótico ultrajado.

Hechos: En los instantes previos a la eliminatoria correspondiente a la F4 de Madrid en 2015 entre Olimpiacos y CSKA de Moscú, un grupo de aficionados griegos, que tenían entradas en el anfiteatro, se dirigen hasta unos asientos de la grada para quitar por la fuerza a unos pocos aficionados madridistas, que habían acudido a ver el encuentro con sus hijos.

Acciones: Los aficionados españoles dan cuenta a la Policía Nacional de lo sucedido y esta les recomienda que ocupen los asientos libres de menor categoría y precio abandonados por los griegos o que busquen otros asientos libres por el pabellón.

Hechos: Robert Lee Dixon recibe un pasaporte turco donde figura el nombre de Alí Muhammed en recuerdo de la legendaria figura del boxeo Cassius Clay, que cambió su nombre por Muhammad Ali cuando se hizo musulmán. En su política de permitir un nacionalizado por país, la FIBA no tiene encuentra los orígenes  o el tiempo de permanencia en ese país. Otorgando patente de corso a cualquier jugador que se designado por cada federación para ocupar ese puesto.

Acciones: Alí Muhammed es el choteo de todos los comentaristas de televisón.

Conclusión: La NBA tiene una política estricta sobre el comportamiento del público en los pabellones. Esta política es limpia, clara y diáfana porque no quiere que se manche la imagen de la liga con acciones fuera de lugar, que ocupen portadas en los periódicos y sean titulares en la televisión. Responsabilizando de la vigilancia de los pabellones y del público a los clubes, que delegan estas funciones en sus empleados o en empresas de seguridad, que organizan de modo eficaz, previo estudio de los puntos más vulnerables, la seguridad del recinto. Lo habitual es que, a los aficionados que no se comportan, se les enseñe una tarjeta en la que se les dice que su comportamiento es impropio y que será expulsado del recinto si persiste en su actitud.

La NBA no quiere que sean estas acciones las que llamen la atención y deja que sean acciones cómicas, habitualmente realizadas por Shaquille O´Neal y Charles Barkley, las abran las portadas de los programas de televisión, o  atraigan a los espectadores en Youtube, cuando busca acaparar interes mediático, que este alejado de lo que es el propio juego.

La NBA firmó recientemente un contrato con Disney (ESPN, ABC) y Turner (TNT) por valor de 24.000 millones de dólares en derechos televisivos por 9 años.

La presencia mediática de FIBA, FIBAEurope, Euroleague y ACB en los medios europeos es mínima y deficitaria. FIBAEurope dio, hace unos días, datos sobre: la venta de entradas para el Eurobasket, 460.000, y los patrocinadores locales, solo uno para Francia, Credit Mutuel. Y se guardó el importe de la venta de los derechos televisivos para, supongo, no hacer el ridículo. Intentando destacar su presencia en todos los continentes a través de televisiones por internet y otras plataformas a las que les regala su presencia. ¿Quién querrá ver en China un Serbia-España, por ejemplo? O ¿Quién querría ver aquí un Corea del Norte-Corea del Sur como improbable ejemplo más extremo de competitividad? Sin exagerar: ¿cuántos han visto el  Filipinas contra Irán del 28 de agosto?

La presencia mediática, que vaya un poco más allá del minuto escaso, en los telediarios de cualquier país europeo de cualquier evento o partido de cualquier deporte es mínima y en el baloncesto se produce en 4 momentos: inicio de campeonato y viaje de selecciones al lugar de encuentro, una canasta decisiva, espectacular y apretada, a 1 segundo del final y la entrega de la copa de campeón al equipo de la televisión local. Sin embargo, hay hechos puntuales para otros deportes en que sube esta presencia y que aportan datos que llaman mucho la atención. Como, por ejemplo, el mundial de futbol femenino que, pese a sus pocas fichas y su poca audiencia, tuvo 374 noticias en televisión y más de 162 millones de impactos de audiencia con un valor publicitario equivalente a 4,3 millones de euros, según un informe de Kantar Media o la victoria en la final de Carolina Marín, que alcanzó un 10,2% de cuota de pantalla, generó 48 noticias en televisión y tuvo 23 millones de impactos de audiencia que equivaldrían a 971.707 euros de valor publicitario*. Pero también hay hechos puntuales del baloncesto que ocupan su cuota de pantalla: una pelea entre jugadores, un accidente trágico y un incidente político. Y si el incidente es político y trágico, mejor porque la audiencia se dispara.

¿Cuál ha sido el impacto de la noticia de Mirotic en noticias, millones de impactos televisivos y cuotas de pantalla? Nunca lo sabremos porque no interesa remover la mierda, pero estos datos tienen su valor y son fundamentales para FIBA y Euroleague.

FIBA y Euroleague no intervienen en la seguridad en los pabellones, es más, no les interesa. Solo se rasgarán las vestiduras y entonarán el mea culpa en nombre de todos los aficionados buenos, bonitos y naifs, que siguen cualquier competición europea, cuando sucedan hechos trágicos como el apuñalamiento de un aficionado. Porque esa seguridad cuesta y es contraproducente para los intereses televisivos.

Si conozco bien a la policía alemana y el funcionamiento de dicho país, y créanme que algo se de él,  a estas horas el individuo que dejó caer la bandera sobre Mirotic habrá sido puesto de patitas en la calle y devuelto a su país por broncas. Y probablemente con una sanción de la justicia alemana, que le impedirá entrar en el país durante mucho tiempo, por haber quebrantado de forma violenta el buen funcionamiento de la sociedad germana, que presupone que todos actúan de buena fe hasta que se demuestra que no lo hacen.

Y en la secuencia de acciones generadas inmediatamente a la acción de Mirotic, la respuesta de FIBA debía haber sido la localización y expulsión de por vida del aficionado, la exigencia a la Federación Serbia de un comunicado condenando el hecho agresivo del sujeto, así como una sanción a la Federación Alemana por no cubrir correctamente con seguridad los lugares más vulnerables del pabellón y permitir que un jugador fuera agredido visualmente, insultado y ofendido por un individuo, que parece que tuvo pasaporte diplomatico para faltarle al respeto al jugador con total impunidad. Sin embargo, la secuencia fue diferente y probablemente el directivo de FIBA responsable de medios recibió la noticia de su secretaria preguntando: “¿Ali Muhammed sujetaba la bandera? Lástima. Habríamos conseguido un minuto y medio de audiencia más. No te preocupes. No importa quien haya sido y emite este comunicado a todos los medios: FIBA queda a la espera de que vuelva a suceder otro incidente que ponga al Europeo2015 en el foco mediático. Muchas gracias por la cobertura. La necesitamos. “

Reacción: Por favor, que alguien sancione a FIBA.

*Datos extraidos de un articulo de @marcmenchen la web Palco23.com

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

2 comentarios en “Incidente Mirotic: ¿Ali Muhammed sujetaba la bandera?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s